¿Cuáles son las medidas mínimas necesarias para un vestidor?

Crear un vestidor el sueño de muchos y de muchas, un espacio exclusivo para organizar ropa, calzado y accesorios donde todo tiene su lugar y, además, lo encuentras fácilmente. Pero antes de lanzarte a diseñar este paraíso de la organización, es fundamental conocer cuáles son las medidas mínimas necesarias para hacer un vestidor pequeño en la habitación pero que sea totalmente funcional.

medidas vestidor

A la hora de planificar un vestidor moderno, no basta con querer añadir espejos y armarios infinitos, también es necesario ser realista con el espacio disponible en tu hogar. Te explicamos todo lo que necesitas saber para que el resultado final sea un espacio tan práctico como estiloso, asegurando que tu vestidor cumpla con todos tus requisitos, sin importar el tamaño de la habitación.

Medidas mínimas recomendadas para un vestidor

Las medidas mínimas recomendadas para hacer un vestidor en una habitación son aquellas que permiten un uso cómodo y práctico del espacio para dos personas al menos, independientemente del tamaño total del vestidor. Algunas dimensiones clave son:

Dimensión total del vestidor

Para un vestidor funcional, lo ideal es contar con un área de, al menos, 4 metros cuadrados. Este tamaño permite incluir una distribución básica con espacio para colgar ropa, estantes para zapatos y cajones para otros accesorios. A más espacio mejor, ya que permitirá tener una zona más amplia para vestirse e, incluso, añadir un asiento o un espejo de cuerpo entero.

Espacio de circulación

El pasillo central o zona de movimiento debe tener entre 70 y 90 cm de ancho. Esto permite moverse cómodamente sin chocar con armarios o paredes.

Altura

  • Los cajones deben tener la profundidad del armario (mínimo 40 cm) y una altura de 20 cm para guardar prendas dobladas y accesorios pequeños de manera eficiente, aunque hay opciones personalizadas.
  • Para colgar ropa larga (abrigos y vestidos), considera una altura mínima de 1,50 m (mejor si son 165 cm).
  • Para ropa corta (camisas, camisetas y pantalones), una altura de 1 metro es suficiente (mínimo 80 cm).
  • Lo ideal es contar con baldas a diferentes alturas con una distancia mínima de 30-35 cm entre ellas. Lo mismo ocurre con la zona para zapatos.

Profundidad

La profundidad mínima recomendada para los armarios es de 55 a 60 cm, tanto para puertas correderas como abatibles, para poder colocar las perchas de forma perpendicular sin que roce con nada. Con menos fondo se pueden diseñar armarios, pero las barras permitirían colgar las prendas de frente o solo incluir cajones y baldas.

Independientemente de la distribución elegida, es importante que cada sección del vestidor cumpla una función y que los elementos más utilizados sean accesibles. Además, hay que considerar la opción de incluir iluminación interna para ver claramente todas tus prendas.

Distribución y diseño del vestidor

La distribución del vestidor es clave para aprovechar al máximo el espacio disponible. Existen varias configuraciones posibles según la forma de la habitación, dependiendo de si esta es pequeña o grande será más conveniente un formato u otro:

Formato lineal

Adecuada para espacios y vestidores estrechos. Aquí, todo el almacenamiento se sitúa en una sola pared con un vestidor empotrado, dejando el otro lado libre para moverse con comodidad.

armarios empotrados con dos barras

Vestidor en L

Ideal para habitaciones más cuadradas o rectangulares. Aprovecha dos paredes contiguas y permite una buena circulación dentro del vestidor con un vestidor sin puertas.

vestidor el L

Vestidor en U

Utiliza tres paredes y es perfecta para espacios más amplios. Ofrece el máximo almacenamiento posible con zonas dedicadas para cada tipo de prenda y accesorio.

vestidor abierto

Vestidor en pasillo o paralelo

La opción lineal duplicada, perfecto como espacio de transición entre el dormitorio y el baño o para aprovechar zonas de paso alargadas.

iluminacion de vestidores