¿Cómo iluminar tus armarios con luces LED?
La iluminación interior de los armarios es un aspecto que no se suele tener en cuenta, pero que marca la diferencia en lo que a utilidad se refiere. Abrir las puertas del armario y no encontrar la prenda de ropa adecuada por falta de luz es algo muy frecuente que puede llegar a molestarte cuando te pasa varias veces.
Por eso, iluminar el armario por dentro con luces LED es práctico y funcional ya que te va a permitir elegir tu ropa con mayor facilidad y sin tener que iluminar toda la habitación para poder ver bien lo que eliges. Además, actualmente hay soluciones que se adaptan a diferentes tipos de armarios, garantizando una instalación sencilla y económica.
A continuación, te explicaremos por qué es una gran idea incorporar luces LED en los armarios, cómo instalarlas fácilmente y los diferentes tipos de iluminación LED disponibles para que puedas elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. Aunque, como siempre, puedes contactar con nosotros para que hagamos un proyecto a medida para ti.
¿Cómo iluminar el interior de un armario con LED?
El primer paso para iluminar el interior de un armario es elegir el método. Lo ideal es incluir el tipo de iluminación junto al diseño del armario, así se pueden prever instalaciones eléctricas y elegir métodos más complejos y empotrados. En este punto, normalmente es la empresa que fabrica e instala el armario empotrado la que ofrece un asesoramiento personalizado y se encarga de todo según las necesidades del cliente, por lo que desde Kirchen Armarios te podemos asesorar para poder iluminar tu armario empotrado.
Si ya se tiene un armario que no cuenta con iluminación desde el inicio, también se puede incluir iluminación LED. Aquí, lo principal es tener en cuenta el tamaño del espacio a iluminar porque determina ese método. Si no hay instalación eléctrica previa, existen opciones sin cables y, los menos manitas, pueden recurrir a elementos con adhesivos que ni siquiera requieren herramientas para su colocación.
También puedes combinar varios métodos de iluminación incluyendo unos focos LED orientables en las puertas del armario o en el vestidor que iluminen el espacio de manera general y que eliminen las molestas sombras. Ya dentro del armario, se deben incluir tiras, perfiles o regletas en cada cubículo que conforme el espacio, siempre teniendo en cuenta el tamaño del espacio.
Opta por una luz LED para el armario que sea clara y con el tono de iluminación apropiado. Las luces LED de tono blanco neutro (4000K) te permitirán apreciar con precisión los colores de la ropa dentro del armario.
Tipos de luz LED para el interior del armario
En función de las necesidades de cada uno y del diseño del armario, se pueden elegir y combinar uno o varios tipos de iluminación para armarios:
Tiras LED
Las tiras LED son una opción muy versátil y fácil de instalar. Pueden colocarse en cualquier rincón del armario y, gracias a su flexibilidad, se adaptan a los bordes y esquinas. Estas tiras LED generalmente se adquieren en tiras luminosas por metro, las cuales contienen los LED y pueden recortarse a la longitud exacta que necesites y normalmente vienen con adhesivos que facilitan aún más su colocación. Están disponibles en una amplia variedad de tamaños, niveles de potencia lumínica y tonos de luz, que van desde los 2700K (luz cálida) hasta los 6500K (luz fría).
Perfiles de aluminio con tira LED
Si deseas que la luz blanca neutra de la tira LED se difumine, puedes optar por una variedad de perfiles de superficie que tengan un difusor transparente. Este tipo de luz LED combina la versatilidad de las tiras LED con un perfil de aluminio que las protege y les da un acabado más profesional gracias a su difusor transparente. Además, existen diferentes tipos de difusores de luz para personalizar más la iluminación.
Regletas LED de superficie
Similares a los perfiles, las regletas se instalan fácilmente en los rincones más recónditos del armario, iluminando de manera uniforme todo el espacio. Son ideales para quienes buscan una instalación rápida sin necesidad de realizar modificaciones mayores en el armario.
Perfiles empotrables LED
Este tipo de iluminación requiere un poco más de instalación, ya que deben empotrarse en el mueble. De esta manera, la luz queda perfectamente integrada en el diseño del armario y tiene los beneficios de los perfiles de superficie.
Ventajas de iluminar con luces LED un armario
Iluminar un armario no solo es una cuestión estética y moderna, también influye en la utilidad del espacio:
- Eficiencia y gestión del tiempo: tener un armario bien iluminado no solo queda bonito, también ayuda a ordenar el interior y a encontrar cualquier cosa que se busque con facilidad sin necesidad de iluminar toda la habitación.
- Ahorro energético: las luces LED consumen hasta un 85% menos electricidad que las bombillas tradicionales, lo que se traduce en un menor gasto en la factura de la luz.
- Larga vida útil: la iluminación LED tiene una mayor vida útil que las bombillas incandescentes o halógenas, lo que significa que se necesitan menos reemplazos y mantenimiento.
- Emisión de calor reducida: las luces LED apenas emiten calor, lo que las hace perfectas para su uso en espacios cerrados como los armarios porque no dañan la ropa ni provoca problemas al quedarse encendidas.
- Iluminación y tono de luz: además de las muchas opciones de iluminación que veremos, las luces LED están disponibles en diferentes tonos de luz que se pueden combinar, aunque siempre es recomendable usar un tono neutro (4000º K) que se parece a la luz del día y no distorsiona los colores.
- Compatibles con sensores de movimiento: muchos sistemas LED pueden integrarse con sensores de movimiento, por lo que se encienden automáticamente al abrir el armario y se apagan al cerrarlo.
- Diseños variados: actualmente existen infinidad de tipos de iluminación LED para armarios que se adaptan al presupuesto, al diseño y a las necesidades de cada uno.