Cómo diseñar un interior de armario
La importancia de poder contar con armarios empotrados en casa es que nos dan un espacio muy útil sin tener que prescindir de otros sitios ya que suelen aprovechar huecos creados durante la construcción de la casa. Pero claro, al enfrentarte al diseño del armario nos surgen un montón de dudas como por ejemplo de qué manera distribuir el espacio para que haya sitio para todo.
Es importante pararse en este momento, ya que una buena distribución que se ajuste a nuestras necesidades nos facilitará la vida consiguiendo un lugar armonioso y con nuestros objetos colocados de una manera óptima. Por ello, te recomendamos que dediques tiempo a pensar en la distribución antes de lanzarte a diseñar.
Los pasos a tener en cuenta para diseñar un interior de armario son los siguientes:
Paso 1: Determinar el espacio disponible.
Debemos atender a las medidas de ancho (de izquierda a derecha), alto (de arriba a abajo) y de fondo (de dentro a fuera). El fondo aconsejable para armarios de puertas correderas sería entre 600 y 650mm y el de puertas abatibles entre 500 y 550mm.
Aquí deberemos tener en cuenta los puntos de luz y las posibles vigas o pilares que puedan condicionar el diseño.
Paso 2: Determinar el acabado del interior.
Hay tres tipos de acabado a elegir para nuestro interior de armario: madera maciza, chapa de madera natural y melamina. Las diferencias entre estos acabados las tenemos en el post del blog en Armario empotrado de melamina o de madera.
Desde Kirchen Armarios aconsejamos la opción en melamina por precio, mantenimiento y resistecia al uso.
Paso 3: Elegir tipo de frentes o puertas.
El diseño del interior vendrá condicionado por el tipo de puertas, ya sean estas correderas o abatibles y por el número de las mismas.
Paso 4: El diseño u organización.
El diseño del armario vendrá condicionado por las necesidades de ropa de cada cliente. En Kirchen Armarios tomamos nota de estas necesidades de ropa particulares de cada cliente y le hacemos una propuesta de diseño. Una vez mostrada dicha propuesta el cliente podrá hacer los cambios que estime oportunos para adecuar el diseño a su gusto y comodidad de almacenaje.
Para poder realizar un diseño por dentro de armario debemos atender a unas reglas básicas:
- Hueco para ropa larga entre 1200 y 1500mm de alto.
- Hueco para ropa corta entre 850 y 1000mm de alto.
- Hueco para pantalones de 900mm de alto.
- Hueco entre baldas para almacenar ropa de 300mm de alto y de 350mm para zapatos.
- Se recomienda 1 gradén de entre 3 y 4 cajones por persona.
Esta regla puede variar dependiendo del mobiliario del dormitorio donde queramos el armario ya que puede haber mesillas o cómodas que suplan este servicio.
Una vez que se tenga esto claro, hay que pensar en cómo jugar con los módulos disponibles. Hay que tener claro qué tipo de ropa u objetos vamos a meter en el armario para distribuir correctamente los elementos.
Es habitual al menos una barra para colgar la ropa, lo que nos descargará otras zonas. Además disponer de baldas también suele ser bastante recomendable ya que es un elemento versátil donde podremos colocar distintos tipos de elementos, ya sea ropa u otros objetos. Contar con cajoneras es otro elemento vital para una buena distribución de armario. Son componentes en los que se pueden guardar multitud de cosas, dando bastante opciones de almacenaje.
Otro elemento que recomendamos es un maletero, es un espacio extra en la parte superior del armario donde se suele poner cosas que se usan menos como maletas o ropa de otras temporada.
Luego ya dependiendo del espacio disponible siempre se puede dividir los espacios en elementos de almacenaje más específicos como zapateros, pantaloneros, cinturoneros o cestos extraíbles. Las combinaciones son infinitas.
Estas serían unas ideas básicas a tener en cuenta a la hora de diseñar el interior de nuestro propio armario.