Armario empotrado de melamina o de madera
Cuando vamos a construir un armario empotrado uno de los principales puntos a tener en cuenta es el material del que va a estar construido. Nos vienen las dudas sobre todo en cuanto a la calidad de los materiales, y a la relación calidad/precio de cada uno. Además hay ciertos tópicos que nos persiguen, por ejemplo el de que un armario de melamina es malo y uno de madera es bueno. Por ello, antes de hacerse una opinión sin fundamentos, lo mejor es informarse para poder pensar con claridad cual será nuestra mejor opción.
Vamos a explicar las diferencias entre los materiales existentes, para que cuente con una información precisa y pueda elegir el acabado de su armario a medida, y así evite los habituales tópicos.
MELAMINA: la melamina es un tablero de aglomerado de partículas recubierto de una película decorativa que imita a la madera que está impregnada de resinas melamínicas. Este tipo de acabado carece de poros es duro, muy resitente, practicamente no le afectan las diferencias de temperatura.
CHAPA DE MADERA NATURAL: este acabado es también un tablero de aglomerado de partículas, pero recubierto de una «chapa» de madera natural que le confiere exactamente el mismo aspecto que la madera maciza. Siendo su uso más ecológico, económico y sin los problemas de afección de cambios de temperatua de la madera maciza.
MADERA MACIZA: este es el acabado de la madera del árbol, secada cortada y cepillada. Y por la escasez de su producción comparada con los otros acabados, es la mas costosa.
De los tres acabados el más recomendable para su armario, ya sea de puertas abatibles o correderas, es el acabado en melamina por su resistencia al paso del tiempo y la fricción de los elementos en movimiento como las propias puertas del armario, cajones del interior etc. Recomendada para armarios de dormitorios juveniles o de armarios de entrada o pasillo. Pero con sensación menos vistosa que la madera.
Para la sensación decorativa o estética de la misma madera se recomienda la chapa de madera natural. Un poco más costosa que la melamina pero con las propiedades de resistencia apropiadas para su armario o vestidor. Aconsejable para salón o dormitorios en los que el armario no sufre un desgaste agresivo.
La madera maciza no es aconsejable como acabado para un armario, por su elevado precio y por su poca resistencia al uso entre otras causas.
Con estos consejos podrá tomar la decisión acertada a la hora de elegir el acabado de su frente de armario, interior o vestidor a medida dependiendo del presupuesto del que se dispone, del acabado que queramos y del uso que demos al armario.