Los 9 Mejores Materiales para Armarios
Los armarios son muebles muy utilizados por toda la familia en una vivienda y que se instalan para que sean duraderos y resistentes, por lo que es importante elegir bien los materiales con lo que están fabricados.
Tanto la duración de los materiales como su capacidad de personalización o el precio de cada uno, son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir los mejores materiales para hacer un armario y cuáles son los más adecuados a nuestras necesidades.
Para aclararte todas tus dudas, te mostramos cuales son los mejores materiales para un armario empotrado y con qué materiales combinar un armario.
Madera maciza o maderas naturales
La madera es uno de los materiales más antiguos y usados para fabricar muebles por su calidad, su atemporalidad y su resistencia. Además, los muebles hechos de madera maciza tienen una cualidad muy útil: se pueden reparar y restaurar con el paso de los años. No olvidar la utilización de esta madera en los clásicos armarios artesanales con ornamentación.
Dentro de esta categoría, existen maderas para armarios consideradas blandas más ligeras como el pino o el cedro que también son más baratas por ser más sencillo su trabajo y las maderas duras como el roble o el arce aún más resistentes que las anteriores (y también algo más caras).
Tableros DM lacados
DM hace referencia a la Densidad Media y son tableros de aglomerado fabricados mediante fibras de madera pegadas y prensadas. Al ser uniformes, resistentes y poco flexibles, los tableros DM evitan las grietas por humedad y su superficie lisa permite ser lacada.
El lacado es un proceso artesanal mediante el cual los tableros DM se pintan y se pulen teniendo un acabado perfecto y resistente. Así que a la hora de fabricar armarios empotrados con tableros DM lacados, el resultado es muy similar al de la madera maciza.
Chapa natural
La chapa natural es un material que se extrae directamente de los árboles cortando los troncos en finas láminas que después se unen formando un tablero con dibujos continuos. Para unirlas entre sí, las chapas se cosen y se prensan antes de aplicarles el barniz o el acabado final.
La chapa natural normalmente se combina con otros materiales, usándose esta para el exterior y eligiendo tableros DM en el interior de los armarios. La principal cualidad de este material es su resistencia, ya que no le afectan ni la humedad ni los cambios de temperatura.
Aglomerado
Las láminas de aglomerado cada vez sustituyen más a la madera maciza por su precio inferior pero su similar calidad. Para fabricarlas, se compactan (aglomeran) virutas de madera natural o cualquier otro elemento como la melamina usando un aglutinante y formando láminas, los tableros DM con un tipo de aglomerado.
Este material es mucho más barato que la madera maciza y soporta menos peso, pero los acabados que ofrece son muy variados y muy duraderos, por lo que se adecúa perfectamente a la fabricación de armarios empotrados o de cualquier tipo.
Láminas de PVC
El PVC es el policloruro de vinilo, un tipo de material plástico obtenido mayoritariamente del petróleo, aunque es el que menos dependencia tiene de él. Con PVC se pueden formar planchas o láminas de mayor o menor grosor para fabricar todo tipo de muebles.
Los armarios de PVC se instalan a menudo en las cocinas o en los baños por su alta resistencia a la humedad y a la mayoría de productos químicos de limpieza. Sin embargo, las láminas de PVC se pueden usar para fabricar todo tipo de armarios y muebles porque ofrecen una gran variedad de acabados y de personalización.
Plástico
Aunque el PVC es el tipo de plástico más utilizado para fabricar armarios y muebles, no es el único. La combinación de materiales da lugar a otros plásticos aptos como son el polipropileno (PP), el policarbonarto, el acrílico o los diferentes tipos de poliuretanos.
Y todos tienen unas características similares porque son resistentes, baratos, ligeros, limpios y con una variedad de acabados casi infinita. Por eso son tan adecuados para fabricar armarios de cocina o de baño y también para otro tipo de muebles a medida personalizados.
Materiales con los que combinar tus armarios
Al elegir el diseño final, no solo hay que seleccionar los mejores materiales para armarios como elemento único, también se pueden combinar las opciones anteriores con otros más decorativos como estos:
Metales
El hierro, la chapa galvanizada y el aluminio se usan como complementos en la fabricación de muebles para dar aspecto vanguardista o rústico añadiendo piezas o, simplemente, para aumentar la funcionalidad como hacen los tiradores, por ejemplo. Los metales en los armarios ofrecen una mayor resistencia y permiten la creación de piezas únicas y originales.
Cristal
Por el contrario, el cristal es un material muy frágil, pero también versátil. Añadir cristal a las puertas de los armarios es una decisión decorativa y funcional, pues poder ver el interior facilita el uso del mismo.
Espejo
Los espejos son muy utilizados en la fabricación de mobiliario, especialmente en los closet o armarios. Este tipo de mueble tan voluminoso puede ser muy llamativo y restar amplitud a la estancia, pero si se añaden espejos a las puertas, la luz se refleja consiguiendo todo lo contrario: sensación de tener más espacio en la sala.